¿Que es Eco2tools?

Es un proyecto de investigación dirigido al estudio de las zonas sensibles a la contaminación química de los suelos, aguas y seres vivos en el área litoral entre los ríos Turia y Júcar. A través del análisis de las causas de la contaminación, de sus posibles efectos adversos para el ambiente y, mediante el aporte de soluciones para su conservación y restauración.  

Proceso participativo

A través de un proceso participativo e integrador ECO2TOOLS es un proyecto científico que busca la utilidad directa para los actores locales. Pretendemos sumar la experiencia local con el conocimiento técnico y la innovación, teniendo en cuenta las condiciones del entorno y el marco socio-económico, legal e institucional. Y así, desarrollar entre todos (autoridades ambientales, sectores implicados y sociedad civil en general) una herramienta de ayuda a la toma de decisiones.

Zona de estudio

El área seleccionada incluye el Parque Natural de la Albufera  de Valencia por el gran valor ecológico de los servicios que genera (su alta biodiversidad, mejora de la calidad del agua, fijación de carbono, así como proporcionar un valor estético, recreativo y turístico, entre otros), y por su fragilidad frente a las presiones de las cuales es objeto (expansión urbana, industrial y agrícola).

012

Coordinación


image 

 

Prof. Dr. Yolanda Picó
Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE)
Grupo Seguridad Alimentaria y Medio Ambiental (SAMA) 
Catedrática del área de Nutrició i Bromatología

Localización

 

image 

 

Centro de investigaciones sobre Desertificación (CIDE)

Carretera Moncada-Náquera, Km 4,5

46113 Moncada (Valencia)

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Resultado

image

Eco2Tools permitirá que los encargados de la toma de decisiones y los gestores de la zona de estudio establezcan las líneas de actuación para asegurar la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos prestados.

.

.

"Universal method to determine acidic licit and illicit drugs and personal care products in water by liquid chromatography quadrupole time-of-flight" (2016); Andrés-Costa, M.J.; Carmona, E.; Picó, Y.; MethodsX, 3, 307-314. Disponible en el link

 

 

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS DE ECO2RISK-DSS

 

Objetivo 1: desarrollar estrategias y herramientas que contribuyan a una gestión eficiente y una protección efectiva de los recursos naturales así como alcanzar un equilibrio sostenible entre la escasez de recurso y las necesidades presentes y futuras de la sociedad

Este objetivo es un objetivo transversal que se desarrollara gracia a los datos obtenidos a lo largo de todo el proyecto.

Hasta el momento se ha desarrollado

herramienta de análisis no dirigido desarrollada en el objetivo 3.

herramienta de entorno GIS para la identificación de las áreas vulnerables que se ha realizado en colaboración con el Subproyecto 2.

Quedan pendientes, aunque ya se han iniciado los trabajos para su obtención el desarrollo de otras 2 herramientas, relacionadas con los biomarcadores de stress y así como la herramienta final de proyecto que consistirá en un sistema de soporte a la toma de decisiones. Por lo que el desarrollo del objetivo es de aproximadamente el 50 %

  50 %      
Objetivo 2: Evaluar la incidencia, destino y comportamiento de los contaminantes emergentes

Se han realizado 2 muestreos, uno en junio de 2016 a lo largo de todo el recorrido del rio Turia, para evaluar la contaminación global del cauce y compararla con la del área objeto de estudio y el otro en noviembre/enero de 2017 restringido a la zona de estudio.

Se han analizado las muestras utilizando distintos métodos de extracción, que podemos resumir genéricamente en extracción en fase sólida (SPE) para aguas y extracción solido-líquido (SLE) seguida de una purificación por SPE y procediendo a su determinación por cromatografía líquida de ultra-alta resolución y espectrometría de masas (UHPLC-MS) utilizando un cuadrupolo tiempo de vuelo (QqTOF) y un triple cuadrupolo (QqQ).

La utilización del UHPLC-QqTOF-MS nos ha permitido trazar el perfil los contaminantes que aparecen a concentraciones relevantes obteniendo la huella dactilar de la contaminación de la Albufera.

La utilización del UHPLC-QqQ-MS nos ha permitido cuantificar los niveles de un amplio abanico de contaminantes que incluyen: pesticidas, retardantes de llama organofosforados, fármacos, drogas de abuso, sustancias perfluoroalquiladas, etc.

Estos datos se han incorporado en el banco de datos en entorno GIS y se han tratado en el subproyecto 1 para realizar la valoración y análisis de las vulnerabilidades.

En estos momentos estamos procediendo al análisis de los resultados para obtener una discusión sólida sobre la incidencia, destino y comportamiento de estos compuestos.

  75 %        

Objetivo 3: Desarrollar una herramienta basada en la combinación de análisis no dirigido y bioinformática para optimizar la evaluación d los resultados.

El objetivo 3 se ha completado prácticamente en su totalidad, el 5 % necesario para su consecución total cubre las potenciales mejoras que puedan surgir durante el tiempo restante del proyecto.

Se ha desarrollado un método no dirigido utilizando el UHPLC-QqTOF-MS, el método utiliza como forma de trabajo información dependiente de la adquisición (IDA), de manera que para ciclo de trabajo (aproximadamente 300 milisegundos fragmenta los 10 iones precursores más intensos independientemente de su relación m/z). De esta forma se obtiene información sobre el espectro de masas de los iones precursores a partir de la cual conoceremos la formula empírica más probable y si el patrón isotópico del espectro coincide con la misma, al igual que información sobre el número potencial de dobles enlaces en la molécula. Además obtendremos el espectro de los iones productos que nos proporciona información adicional sobre la estructura que se puede corresponder a la formula empírica.

La identificación se ha realizado, siempre que ha sido posible con una base de datos, en aquellos casos en los que no ha sido posible la identificación, se han realizado búsquedas en internet con el ChemSpider u otras bases globales de compuestos químicos.

Este último trabajo es muy costoso debido al gran número de picos no identificados que aparecen en las muestras. Para racionalizar la búsqueda de compuestos desconocidos cubriendo en primer lugar los más relevantes hemos utilizado técnicos como el análisis de componentes principales (POCA) y Curvas de porcentaje de partición y agrupación (PCPG) que nos permite distinguir aquellas sustancias que marcan la diferencia con los blancos o con otras muestras y que resultan de mayor interés. Utilizando esta técnica en el primer muestreo se han conseguido aislar 19 contaminantes que no se incluían en los métodos dirigidos. La aplicación de esta técnica desarrollada ha permitido establecer el perfil de la contaminación del área de estudio proporcionado una información novedosa e interesante.

  95 %          
Objetivo 4Evaluación del riesgo medioambiental (ERA, environmental risk assessment) para la biota fusionando  métodos tradicionales de evaluación toxicológica con ensayos de laboratorio y estudio de las muestras medioambientales

El objetivo se ha completado al 50 %. Se ha realizado el cálculo de los cocientes de riesgo para los compuestos y concentraciones encontrados en suelos y sedimentos para tres niveles tróficos que incluyen Daphnia magna, algas y peces. Para el cálculo de estos cocientes de riesgo, una de las informaciones requeridas es la concentración medioambiental sin efecto (PNEC) que es la plantea mayor incertidumbre debido a la falta de datos experimentales. En el proyecto se ha hecho un esfuerzo de recopilación y se ha dado prioridad a los cálculos realizados con datos experimentales más realistas. En aquellos casos en los que se ha dispuesto de datos experimentales fiables, se ha procedido a calcular los PNEC utilizando el programa ECOSAR proporcionado gratuitamente por la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos (US-EPA) y que utiliza distintos algoritmos QSAR para realizar estos cálculos.

Quedan pendiente los ensayos experimentales con animales que ya se han comenzado en mejillones y se prevé comenzar con las anguilas en el mes de enero. Estos ensayos son la base para la identificación de biomarcadores y la propuesta.

  50 %        
Objetivo 5Aplicación de técnicas metabolómicas para identificar biomarcadores de stress producidos por la contaminaciónDesarrollo de herramientas de diagnóstico

Este objetivo se encuentra en sus inicios dado que para su consecución es necesario disponer de las muestras que se obtendrán en los ensayos experimental que se están empezando a realizar en mejillón (Myrthilus edulis) y anguila (Anguilla anguilla).

Sin embargo se ha desarrollado en un 25 % aproximadamente, ya que se ha comenzado con una estudio de la información ya existente sobre ensayos de metabolómica en crustáceos y peces, así como una compilación de las rutas metabólicas de interés en estos animales y un listado de distintos biomarcadores que o bien han sido identificados en distintas situaciones de stress o bien en algún estudio se les ha realizado algún tipo de seguimiento.

  25 %        
Objetivo 6Aplicar la metodología de los precios sombra para evaluar la sostenibilidad de las medidas de conservación La metodología de los precios sombra requiere para su aplicación la identificación de las medidas paliativas o correctoras que contribuyan a la mejora ecológica de la zona de estudio, por lo que el desarrollo de esta actividad será más intenso en la segunda mitad del proyecto. Sin embargo, se ha desarrollado un cierto porcentaje de trabajo que ha permitido aproximadamente la consecución de un 15 % de este objetivo a través de compilación de datos sobre la zona que después serán de aplicación en la herramienta y el desarrollo de métodos que después tendrán que adaptarse a los resultados obtenidos y el área de estudio.
  15 %          
Objetivo 7Desarrollo de un Sistema de soporte a la toma de decisions (DDS) basada en las tecnologías de la información y comunicación. (TIC) Este objetivo es el que está menos desarrollado ya que necesita de todos los datos del proyecto así como de su análisis y validación. Sin embargo, este objetivo ya se ha conseguido al menos en un 10 %. Este porcentaje se correspondería con la identificación a través de la evaluación y análisis de vulnerabilidades de los distintos factores que se deben de considerar en la mencionada herramienta. Establecer el peso de los mismos y analizar y validar su comportamiento, incluye las tareas todavía pendientes para la consecución del objetivo.
  10 %  

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS Y RESULTADOS ALCANZADOS

 

Actividad 1: Evaluación de la vulnerabilidad

Esta actividad implicaba la identificación de los servicios ecosistémicos, la evaluación de la vulnerabilidad y la implementación de un proceso participativo. El subproyecto 1 no lideraba esta actividad. Sin embargo, los miembros del mismo han colaborado realizando contactos para incentivar la colaboración con el proceso participativo, contribuyendo con datos tanto de campo como bibliográficos para la identificación de los servicios ecosistémicos, recopilando bibliografía existente para el análisis de zonas vulnerables.

Equipo de investigación: Y. Picó, F. Hernández, R. Sala

Equipo de trabajo: M.J. Andrés, A. Bellver-Domingo

   

Actividad 2: Evaluación del riesgos, que se desglosa en dos tareas: (Esta actividad ha sido abordada por la coordinadora del progracias a la aplicación de 2 metodologías:

→ Análisis no-dirigido, se ha desarrollado una plataforma de análisis no dirigido tal y como ya se ha especificado en el correspondiente objetivo. Dos de los miembros del grupo de investigación han realizado estancias en grupo de investigación que disponen de este tipo de métodos lo que nos ha permitido comparar nuestros resultados por aquellos obtenidos en otros grupos de investigación europeo. El método se ha publicado en Open Access en la revista Methods X. Este método hay que destacar que consiste en una plataforma versátil, que puede analizarse con distintos programas informáticos en función de aquello que quedamos buscar desde bases de datos para identificar los compuestos, identificación por formula empírica, identificación de metabolitos y sobre todo los softwares de estadística para priorizar y analizar los distintos compuestos identificados. La información proporcionada por estos análisis señala los pesticidas imazalil y thiabendazol como uno de los contaminantes más ubicuos en la zona probablemente debido al gran número de cooperativas citrícolas y a su uso en los tratamientos post-cosecha. Los datos obtenidos se han confirmado mediante el análisis dirigido que además a permito la cuantificación de los compuestos presentes en las muestras. Destacada ha sido la presencia de ecgonina metil ester (metabolito de la cocaína), atenolol, vidagliptina, telmisartan y furosemida. Las concentraciones encontradas tanto en los canales de riego como en el lago de L’Albufera oscilan entre unos pocos ng L-1 y varios µg L-1.

Análisis de microplásticos se ha trabajado fundamentalmente el proceso de extracción, que ha consistido en la filtración para el caso de las aguas, la separación en soluciones salinas de alta densidad para suelos y sedimentos o la digestión con un 10 % de KOH en el caso de la dieta. Se han optimizado cuidadosamente los métodos optimizando parámetros como tiempo y concentración. La identificación de los microsplásticos se ha realizado de mediante distintos métodos (i) visualización mediante una lupa binocular; (ii) utilización de espectrometría de infrarrojos y transformada de Fourier, y además se esta ultimando el desarrollo de una técnica de cromatografía líquida y espectrometría de masas. Los resultados confirma la presencia de estos compuestos en las muestras del área objeto de estudio. Sin embargo, la presencia de los mismos en las especies de biota es algo inferior a lo que cabria esperar.

→ Establecimiento de la incidencia, fuentes, transporte, degradación y destino de contaminantes emergentes. Se ha realizado mediante el estudio espacial acompañado de herramientas informáticas y estamos pendiente de la última parte de los resultados que se obtendrá tras el análisis de la vulnerabilidad.

Los resultados preliminares ponen de manifiesto que la zona norte del Parque Natural de L’Albufera.

Valoración del riesgo para la biota de los ecosistemas acuáticos, con esta tarea se intenta establecer el efecto que los contaminantes tienen sobre la biota.

→ Cálculo de los cocientes de riesgo y las unidades tóxicas. Se han calculado siguiendo la metodología expuesta en el proyecto inicial. Las unidades toxicas dan información sobre los efectos sinérgicos mientras que los cocientes de riesgo nos lo dan sobre los efectos individuales. Los compuestos que más toxicidad presentan son los que se encuentran disueltos en aguas y son escasos mientras que en el caos de los sedimentos la toxicidad es menor. Una característica observada es que algas y peces son más sensibles a las distintas mezclas de compuestos, lo que alerta sobre los efectos potenciales. En general la toxicidad aguda para la biota es baja y solo unos pocos compuestos son significativos. Sin embargo, hay compuestos que demuestran efectos tóxicos y por lo tanto requieren medidas paliativas. Estos datos se incorporaran también al banco de datos del GIS para finalizar el análisis de las vulnerabilidades.

Experimentos de bioacumulación. Esta tarea está iniciándose ahora, se han solicitado los espacios en la planta de acuarios y se han adquirido los animales de experimentación. Los resultados estarán disponibles al finalizar el proyectoyecto e investigadora principal del proyecto.

Incidencia, fuentes, transporte, degradación y destino o contaminantes orgánicos en aguas, sedimentos, suelos y biota.

Se dispone de estos datos para más de 500 contaminantes en agua, sedimentos y biota de las áreas objeto de estudio. Esto se ha conseguido.

Equipo de investigación: Y. Pico

Equipo de trabajo: M.J. Andrés, A. Ccanccapa, M. Lorenzo, P. Calatayud, R. Alvarez

   

Actividad 3: Análisis de vulnerabilidad

Esta actividad se desarrollara fundamentalmente durante la segunda mitad del proyecto. Sin embargo hasta el momento, el subproyecto 1 ha estado suministrando datos para crear el banco de datos en entorno GIS que junto con otros datos que ya se han recogido y que ayudaran a explicar algunos de los procesos de transporte involucrados.

Equipo de investigación: Y. Pico

Equipo de trabajo: M.J. Andrés, A. Ccanccapa, M. Lorenzo, P. Calatayud, R. Alvarez

   

Actividad 4: Análisis económico

Esta actividad se desarrolla mayoritariamente durante la segunda mitad del proyecto tal y como se especificó en el plan de trabajo,

Hasta el momento se ha procedido a la recopilación de datos sobre el coste de las externalidades así como se ha procedido al desarrollo de métodos para la evaluación de los métodos de tratamiento de las aguas residuales a través del análisis de datos envolvente y del cálculo de los precios sombra. Estos datos necesitan un proceso de adaptación a la zona objeto de estudio.

Equipo de investigación: F. Hernandez, R. Sala, A. Bellver-Domingo

 

Resultados descargables de ECO2SUPPORT

 

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS ECO2SUPPORT

 

Objetivo 1:

Identificar los activos del capital natural y los servicios ecosistémicos (SE) a través de la selección de indicadores y sistemas de medida para su evaluación.

Progreso y consecución del objetivo 1

Se ha delimitado el área de estudio y las unidades de paisaje mediante el análisis espacial con Sistemas de Información Geográfica en base a dos criterios fundamentales: (i) origen de las aguas de riego, dado que es la estructura dominante de la organización paisajística en el área y (ii) tipos de usos/cubiertas del suelo. De esta forma se ha obtenido la diferenciación en el área de nueve “Zonas Funcionales de Paisaje” (ZFP).

Se han considerado las ZFP como los elementos espaciales de evaluación y seguimiento de los siguientes SE: un SE de apoyo, definido como la preservación y/o pérdida de suelo; un SE de regulación (regulación del clima y purificación del agua); un SE de provisión (ej., producción de alimentos).

Se han seleccionado diferentes indicadores para la evaluación y cuantificación de los SE. El indicador para el SE de apoyo es la “pérdida de suelo por sellado antropogénico”. Para el SE de regulación del clima se emplean los indicadores: “fijación del CO2 por las plantas” y “almacenamiento de CO2 por el suelo”. Los indicadores para el SE de purificación del agua son: ‘”potencial de almacenamiento de agua en el suelo” y “calidad del agua entrante” en las ZFP. Para el SE de provisión se ha seleccionado el indicador “pérdida de capacidad agronómica”.

 

Grado de consecución del objetivo: 80%

   

Objetivo 2:

Establecer y aplicar los criterios para identificar las áreas vulnerables, susceptibles de una mayor degradación del capital natural y de los servicios ecosistémicos (SE) derivados, y por consiguiente, objetivo de posible intervención.

Progreso y consecución del objetivo 2

Se ha realizado el análisis espacial y temporal de las tasas de artificialización en relación al indicador “pérdida de suelo por sellado antropogénico” para los periodos comprendidos entre los años 1990, 2000 y 2012. Se ha calculado la fijación del CO2 para distintos tipos de cultivos y usos del suelo, en base a la información proveniente de los estudios bibliográficos realizados y de información recopilada. Se han cuantificado los valores de “almacenamiento de CO2 en suelos”, así como su “potencial de almacenamiento de agua” a partir de la información de los mapas de suelos de la zona. Se ha calculado el índice “calidad del agua entrante” utilizando distintos parámetros provenientes de las campañas de muestreo más recientes de seguimiento de la calidad del agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar (años 2014, 2015 y 2016) y de datos del propio grupo de investigación. Se está trabajando en el indicador “pérdida de capacidad agronómica”.

Se ha realizado el análisis de degradación por contaminación en base a la información disponible en las bases de datos de las administraciones públicas (Confederación Hidrográfica del Júcar, Oficina Técnica del Parque Natural de la Albufera, Generalitat Valenciana). Actualmente, se están incorporando los datos disponibles de contaminantes en las diferentes matrices ambientales obtenidos en los diferentes estudios de investigación del grupo y en el presente proyecto.

En la próxima fase de desarrollo del proyecto, esta información va a ser contrastada con los valores de referencia y con los umbrales establecidos por las diferentes legislaciones (española, EU, FAO, WHO, EPA).

Toda la información obtenida se ha georreferenciado, se está vinculando a las diferentes ZFP, y se está estableciendo una clasificación temporal de su estado que permitirá, cuando esté concluida, incorporarla a la construcción del modelo conceptual espacial indicado en el Objetivo 6.

 

Grado de consecución del objetivo: 60%

   

Objetivo 3:

Establecer una red de muestreo representativa para la monitorización y control de las áreas vulnerables.

Progreso y consecución del objetivo 3

Se ha establecido la red de puntos de muestreo en base a las Zonas Funcionales de Paisaje (ZFP) y a la información, disponible hasta el momento, obtenida en el análisis de vulnerabilidad.

Se ha realizado el muestreo de suelos (33 muestras), aguas (35 muestras) y sedimentos (19 muestras) en la zona de estudio. Además, se ha seleccionado un transecto desde el interior hacia la costa, que incluye diferentes usos de suelo e implica a parte de las cuatro ZFP en el sector norte de la zona de estudio, donde se han seleccionado nueve puntos representativos en los que se han realizado medidas de respiración de suelo (3 por cada punto) y se han tomado las correspondientes muestras de suelo para las determinaciones de actividades enzimáticas y microbiana.

En función de los resultados que se obtengan en la Actividad 2, Tarea 2.1, se tendrá, probablemente que redefinir y realizar un nuevo muestreo dirigido a las zonas de mayor vulnerabilidad y riesgo. Por este motivo, se alcanza el grado de consecución que se indica.

 

Grado de consecución del objetivo: 60%

   

Objetivo 4:

Determinar los factores de riesgo, principalmente de naturaleza química, representativos de las diferentes fuentes de degradación potencial de la calidad de aguas, suelos y sedimentos.

Progreso y consecución del objetivo 4

Se han analizado y cuantificado la mayoría de los parámetros de calidad de las matrices ambientales muestreadas (agua, suelo y sedimento), que se relacionan con la provisión del servicio ecosistémico (SE) “purificación de agua”, para evaluar la calidad del agua entrante a las ZFP y la capacidad potencial de retención de contaminantes.

Para la calidad del agua entrante se ha evaluado el pH, conductividad eléctrica, TDS, oxígeno disuelto, alcalinidad, dureza, concentraciones de aniones y cationes relacionados con la salinidad. Para evaluar la capacidad potencial de retención de contaminantes de suelos y sedimentos, se ha cuantificado el pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, carbonatos, bases de cambio, capacidad de intercambio catiónico, textura.

Se han cuantificado las concentraciones de metales y metaloides en las tres matrices ambientales. Se han identificado las áreas de mayor riesgo de degradación en cuanto a la contaminación en función de las concentraciones de metales y metaloides obtenidas.

Actualmente, se está adaptando la metodología analítica para la adecuada cuantificación de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en las diferentes matrices ambientales estudiadas.

Para evaluar la actividad metabólica del suelo y la influencia sobre la misma de los contaminantes seleccionados, se han determinado los siguientes parámetros bioquímicos: respiración de suelo in situ y actividades enzimáticas β-glucosidasa y amilasa (participantes en el ciclo del C), correspondientes a la primera campaña de muestreo. Actualmente, se está poniendo a punto la medida de actividad microbiana basada en su biomasa y de las actividades enzimáticas xilanasa, invertasa y fosfatasas ácida y alcalina.

Se está trabajando en la evaluación del riesgo potencial de degradación por contaminación (metales y metaloides) de las diferentes unidades de paisaje, mediante el cálculo de diferentes índices de contaminación.

El estudio de los efectos de los contaminantes estructurales en la biota se realizará en la próxima fase del proyecto

 

Grado de consecución del objetivo: 40%

   

Objetivo 5:

Incorporación de procesos participativos en el análisis de vulnerabilidad y riesgo del capital natural y servicios ecosistémicos derivados.

Progreso y consecución del objetivo 5

Con el fin de establecer un espacio de diálogo, articulación e intercambio continuo de información, que permita integrar al proyecto el conocimiento, experiencia y prácticas locales, se han abierto diversas líneas de comunicación entre los investigadores y los actores clave del área de estudio.

Este proceso de interacción, en su primera etapa, ha cubierto dos fases: (i) identificación y esquematización de los principales actores locales involucrados (sector político, social e institucional) y de sus intereses. Incluye a todas aquellas personas y organizaciones susceptibles de tener una influencia sobre los objetivos y las actividades planificadas del proyecto. Se han considerado su área de competencia, intereses y expectativas; (ii) construcción de las bases para la comunicación e involucramiento de los actores locales clave identificados en la fase previa. Para ello, ha sido necesario un tiempo en el que generar la confianza necesaria. Contactos telefónicos y por correo electrónico, contactos sugeridos por otros contactos (snow-ball sampling approach), conversaciones informales y abiertas, entrevistas face to face y paseos “transect walks” en el área de estudio han contribuido a este fin.

Como resultado de las acciones anteriores, se ha iniciado la segunda etapa del proceso participativo: el proceso de consulta. Con la información contextualizada obtenida hasta la fecha se están elaborando cuestionarios (adaptados al interlocutor) para: (a) la obtención de un listado de servicios ecosistémicos priorizados por los actores locales en el área de estudio; y (b) identificar las debilidades y amenazas para los activos naturales y los servicios derivados. En una zona eminentemente agrícola como la que nos ocupa, será de especial interés obtener información detallada sobre las prácticas agrícolas que se emplean. Toda la información recopilada será analizada conjuntamente en una reunión técnica que será programada a tal fin.

Grado de consecución del objetivo: 40%

   

Objetivo 6:

Crear un modelo conceptual espacial para la evaluación de riesgos, detección de áreas de intervención y generación de propuestas de actuación, integrado en un sistema de apoyo a la toma de decisiones.

Progreso y consecución del objetivo 6

A medida que se van obteniendo los resultados del cálculo de los diferentes indicadores, así como los datos obtenidos de las concentraciones de contaminantes, se van incorporando a una estructura de análisis espacial. Toda esta información será sometida a revisión y, cuando esté incorporada en su totalidad, permitirá la construcción del modelo conceptual espacial indicado en este Objetivo. Su consecución corresponde con la Actividad 3 del subproyecto, planificada para el último año del mismo.

Grado de consecución del objetivo: 10%

 

 

     ACTIVIDADES DESARROLLADAS Y RESULTADOS ALCANZADOS

 

Actividad 1:

TAREA 1.1. Identificación de los servicios ecosistémicos en relación con el Objetivo 1:

- Elaboración del mapa de “Zonas Funcionales de Paisaje”: el resultado del análisis espacial ha sido la obtención de 9 ZFP (Figura 1, datos parciales).

- Identificación y selección de los SE en la zona de estudio (expuestos en el Objetivo 1). Además, durante el primer trimestre del proyecto, se ha elaborado el banco de datos y la base de datos bibliográfica mediante el análisis de distintos sistemas documentales, con lo que se ha generado una exhaustiva base documental de algo más de 2000 publicaciones organizadas temáticamente.

- Evaluación biofísica de los SE mediante la obtención de información, selección y aplicación de diferentes metodologías para los cálculos de indicadores. Para “perdida de suelo por sellado antropogénico”, la información utilizada se ha basado en los Mapas de suelos del proyecto LUCDEME y Mapas de usos del suelo CORINE LAND COVER de los años 1990, 2000 y 2012. El índice general de calidad (ICG) se ha empleado para evaluar la “calidad del agua entrante”. La aplicación de los cálculos propuestos por Carvajal para la “fijación de CO2 por distintos cultivos y usos”; el “almacenamiento de CO2 por el suelo” a partir de la relación entre C orgánico y la densidad y espesor del horizonte; el “potencial de almacenamiento de agua” a partir de la combinación de datos entre la capacidad de retención de agua y el mapa de sellado.

TAREA 1.2. Análisis de vulnerabilidad

- Organización de banco da datos espacial y alfanumérico en relación al Objetivo 2.

- Desarrollo de indicadores y procedimientos para la caracterización de las ZFP en relación al Objetivo 1.

- Cálculo de los diferentes indicadores cuyos resultados y tendencias se reflejan en las Figuras 2 y 3 (datos parciales).

TAREA 1.3. Implementación del proceso participativo

1. Los actores clave identificados comprenden: (1) tomadores de decisiones, Conselleria de d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana (sector político regional), Oficina Técnica de Gestión del Parque Natural de la Albufera, Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia y ayuntamientos del área de estudio (ámbito local); (2) ámbito académico, Universitat de Valencia y Universitat Politécnica de Valencia; (3) Usuarios y empresas privadas relacionadas con el sector de las aguas (Junta Central de Usuarios del rio Turia o Comunidad de Regantes de L’Estell, entre otros muchos), sector agrícola (Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA, Cooperativa de Productores de Semillas de Arroz, etc.), sector pesca (Comunidad de Pescadores de El Palmar) y sector educación, cultura, turismo y medio ambiente (Centro de interpretación Racò de L’Olla, Asociación Vela Latina); y (4) Organizaciones locales, ONG’s (Acciò Ecologista Agró) y sociedad civil. En base a este listado se ha generado una base de datos con cerca de 60 contactos.

2. A través de distintas técnicas se ha podido conectar con actores con intereses bien distintos, y con un amplio rango de opiniones y comentarios sobre las circunstancias locales. Desde Eco2Support estamos respondiendo al feedback recibido y permitimos que la estructura de participación pueda evolucionar y adaptarse en el transcurso del proyecto.

3. Ha surgido un flujo de información en ambos sentidos que tiene como primer hito el abordaje de la problemática relativa a la aparición de la fisiopatía de la anoxia del arroz o akiochi, en suelos dedicados al cultivo del arroz en el entorno del Parque Natural de la Albufera. Estas tareas surgen y se implementan en el marco de las actividades encaminadas a construir un clima de mutua confianza y conducen a la presentación de una propuesta de proyecto de investigación en la convocatoria de la Generalitat Valenciana de subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes (registro 19/2/17), en colaboración con el grupo del arroz del IVIA) y con una carta de apoyo de la Directora de la Oficina Técnica de Gestión del Parque Natural de L’Albufera, Paloma Mateache.

Miembros del equipo participantes:

Juan Antonio Pascual

Eugenia Gimeno

Vicente Andreu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Antonio Pascual

Eugenia Gimeno

Vicente Andreu

 

Ana Maymó

Eugenia Gimeno

José Luis Rubio

Elisabeth Barrachina

   

Actividad 2: Evaluación del riesgo en relación con el cumplimiento con los Objetivos 3 y 4.

TAREA 2.1. Incidencia de los contaminantes

- Diseño y ejecución del muestreo de suelos, aguas y sedimentos en cumplimiento del Objetivo 3,

- Desarrollo de métodos analíticos en relación con el Objetivo 4. Se están poniendo a punto los métodos para la cuantificación de los PAHs en las diferentes matrices ambientales. En suelos y sedimentos, en base a los resultados de proyectos anteriores y en previsión de la presencia de muestras de suelos afectados por sales, se ha procedido a la adaptación de los protocolos para la medida de la materia orgánica (se comprueba que no hay diferencias significativas al incluir Ag2SO4 en la determinación; sí al incluir el pulverizado de las muestras), y cationes de cambio (el aumento del número de ciclos de extracción resulta significativamente diferente para el Mg+2).

- Cuantificación de parámetros para evaluar la calidad de las aguas (pH, CE, aniones y cationes, salinidad, TDS, DO, etc.) (Objetivo 4).

- Análisis de las propiedades intrínsecas de suelos y sedimentos (pH, CE, CIC, bases de cambio, textura, carbonatos, materia orgánica, estabilidad estructural, fósforo, nitrógeno, etc.) (Objetivo 4).

- Cuantificación de contaminantes estructurales (metales y metaloides) en aguas, suelos y sedimentos (Objetivo 4) (Figuras 4, 5 y 6, datos paraciales).

- Incidencia de contaminantes en actividad microbiana y enzimática del suelo (Objetivo 4) Los parámetros bioquímicos determinados hasta la fecha han sido Respiración de suelos in situ, actividad β-glucosidasa y actividad amilasa.

- Análisis de los resultados en relación con el Objetivo 4. Cálculo de indicadores parciales de riesgo calculados en función de las concentraciones de metales y metaloides y las propiedades intrínsecas de las matrices ambientales atendiendo a los usos del suelo y a las ZFP (como ejemplo de los resultados obtenidos se presentan las Figuras 10 y 11).

Miembros del equipo participantes:

Eugenia Gimeno

Dolores Rius

Elisabeth Barrachina

Julián Campo

Ana Maymó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avelino García

Ana Maymó

   

Actividad 3: Análisis de vulnerabilidad

TAREA 3.1. Desarrollo del entorno SIG.

- Se ha realizado el diseño de la estructura espacial de análisis en el SIG

Miembros del equipo participantes:

Vicente Andreu

Juan Antonio Pascual

 

 

 

 

FIGURAS (para ver cada Figura hacer click en el nombre)

Figura 1: Delimitación de las Zonas Funcionales de Paisaje (ZFP) en el área de estudio. Datos parciales.

Figura 2: Resultados globales del cálculo de los indicadores. (A) pérdida de suelo por sellado antropogénico, (B) fijación de CO2 por las plantas, (C) almacenamiento de CO2 por el suelo para cada Zona Funcional de Paisaje (ZFP). Datos parciales.

Figura 3: Resultados globales del cálculo de los indicadores. (A) potencial de almacenamiento de agua, (B) calidad del agua entrante para cada Zona Funcional de Paisaje (ZFP). Datos parciales.

Figura 4: Valores medios de las concentraciones totales de diferentes elementos traza detectados en las aguas para cada ZFP.

Figura 5: Valores medios de las concentraciones totales de algunos metales y metaloides en muestras de sedimentos en función del origen y procedencia de los sedimentos. Datos parciales.

Figura 6: Valores medios de las concentraciones totales de algunos de los metales y metaloides estudiados en muestras de suelos para cada una de las Zonas Funcionales de Paisaje. Datos parciales.

Figura 7: Representación de los valores del índice c-NWAC calculado para las concentraciones totales y extraíbles de metales y metaloides (As, Cd, Cr, Cu, Ni, Pb, Se, Tl, Zn) en muestras de sedimentos. Las zonas de mayor preocupación ambiental, con valores del índice mayores de 8, se encuentran en las periferias de la ciudad de Valencia, mientras que los sedimentos de la red de acequias de alrededor del Parque Natural de la Albufera de Valencia presentan valores intermedios, y los sedimentos muestreados en las captaciones de agua de los ríos, muestran los valores más bajos del índice.

Figura 8: Resultados del cálculo de los cocientes de riesgo (HQ) en muestras de sedimentos considerando: (A) la concentración de cada uno de los elementos traza y sus correspondientes valores de referencia establecidos por la US EPA. Las diferencias entre los ∑HQ para los contenidos totales y extraíbles indica la importancia de considerar las fracciones extraíbles y más biodisponibles de los elementos traza para poder evaluar su potencial riesgo toxicológico. (B) Cálculo de ∑HQ para cada ZPF en función de la concentración de As, Cd, Cr, Cu, Ni, Pb, Se y Zn.

Los objetivos principales del proyecto Eco2Tools son los siguientes:

 

a.  Analizar la vulnerabilidad y detectar áreas altamente susceptibles a la degradación.

 

b. Realizar un análisis de Riesgos Ambientales de las principales amenazas para el ecosistema debidas a la presencia de contaminantes estructurales y emergentes (incluyendo microplásticos), prestando especial atención a la biota aplicando herramientas novedosas en forensía ambiental como la “Medioambientabolomica”.

 

c. Identificar el tipo de riesgo y el grado de pérdida o daño que puede causar  en las áreas altamente vulnerables, así como proponer diferentes medidas preventivas y correctivas.

 

d. Analizar la viabilidad ambiental y económica de distintas técnicas, concretamente aquellas que permitan decidir sobre la calidad del agua, que proporcionen una herramienta fácilmente aplicable por los tomadores de decisiones.

 

e. Implementación de un proceso participativo con los actores locales del área de estudio

Grupos Participantes

Centro de investigaciones sobre Desertificación (CIDE)
Carretera Moncada-Náquera, Km 4,5
46113 Moncada (Valencia)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

facebookiconotwittericono