Avelino García Álvarez

Avelino

Organismo Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
Dpto./Centro Medio Ambiente
Dirección Av. Complutense 40, 28040 Madrid
Teléfono +34 913460906 correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Categoría profesional Científico Titular Fecha inicio 18/12/2008
Palabras clave Ecología del suelo, Bioquímica de suelos, Biología de suelos, Microbiología de suelos, Conservación de suelos
           

SUBPROYECTO EN EL QUE PARTICIPA

Eco2 SUPPORT

PUBLICACIONES

http://orcid.org/0000-0002-0544-9515

https://www.researchgate.net/profile/Avelino_Garcia-Alvarez

BREVE CURRICULUM

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en CC. Biológicas por la misma universidad (1989). Actualmente soy Científico titular en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Entre otras actividades, en el pasado he sido Profesor asociado en el área de Ecología en la Universidad de Alcalá de Henares (1994/1995).

Comencé la carrera investigadora en el Instituto de Edafología y Biología Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un estudio de la incidencia de las prácticas agrarias sobre la microflora del suelo, en un contexto de profundizar en el conocimiento de la degradación del suelo por la intervención antrópica. Desde entonces todos los trabajos de investigación han estado relacionados con el estudio de los procesos de degradación del medio edáfico, así como de las medidas encaminadas a su recuperación, teniendo como referencia los cambios que la mencionada acción antrópica producen en la actividad biológica de los suelos y su repercusión en los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas terrestres.

Microbiología del suelo, nematología, actividades exoenzimaticas, pero también física y química del suelo, han sido las disciplinas en las que he tenido que profundizar para desarrollar las líneas de investigación en las que he trabajado durante estos años, aunque asimismo ha sido necesario progresar en los nuevos avances de la teoría ecológica, para ubicar los estudios desde la dinámica de sistemas y el comportamiento de los sistemas complejos.

La formación continuada que debe tener un investigador se ha materializado en mi caso en la realización de estancias en otros centros y universidades. Así, en el año 1989 realicé una estancia de 5 semanas en el Dipartimento di Agrobiologia e Agrochimica de la Università degli Studi della Tuscia, para profundizar en el estudio de las enzimas del suelo y su papel en la remineralización de nutrientes, con el profesor Paolo Nannipieri. Durante 1990 estuve también durante cinco semanas en el International Center for Theoretical and Applied Ecology (ICTAE) de Gorizia, dependiente de la universidad de Trieste, para aprender a desarrollar nuevos métodos en el tratamiento de la información en los estudios ambientales, con el profesor Enrico Feoli. Finalmente, desde septiembre de 1992 hasta octubre de 1994 estuve con el profesor Anton Imeson en el Fysisch Geografisch en Bodemkundig Laboratorium, de la Universiteit van Amsterdam, realizando estudios de biología del suelo en medios degradados y las bases ecológicas para su recuperación en ambientes mediterráneos. Durante los siguientes años he realizado estancias cortas en países como Argentina, Venezuela o Ecuador, siempre con el denominador común del suelo como sujeto de degradación por la intervención humana y el desarrollo de procedimientos para su conservación y/o recuperación.

A mi regreso de Holanda me incorporé en el Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC, heredero del desaparecido Instituto de Edafología y Biología Vegetal, compaginando durante un año mi actividad investigadora con la docencia en la universidad de Alcalá de Henares, como profesor asociado. En el año 2006 me incorporé al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), centrando mí actividad en la elaboración de un Plan Director para la Restauración de las áreas degradadas por la minería en una zona fuertemente castigada por la industria minera, como es la cuenca carbonífera de El Bierzo, así como el diseño y desarrollo de un protocolo de restauración ecológica de las escombreras de carbón, que son la fuente de graves impactos ambientales en el territorio (contaminación por drenajes ácidos de mina, metales pesados, degradación de suelos y vegetación, etc.). Dicho protocolo ha sido aplicado en dos experiencias piloto, en las que todavía vienen realizándose tareas de monitorización. En la actualidad pertenezco al grupo del CIEMAT encargado del proyecto de limpieza y restauración de los terrenos afectados por el accidente nuclear de Palomares.

La actividad desarrollada a lo largo de estos años se ha materializado en más de cien publicaciones entre artículos de revistas incluidas en el SCI y otras revistas, libros y capítulos de libros, además de impartir conferencias y clases de máster dentro del ámbito de la ecología del suelo y la restauración ecológica de espacios degradados por la acción antrópica.

Grupos Participantes

Centro de investigaciones sobre Desertificación (CIDE)
Carretera Moncada-Náquera, Km 4,5
46113 Moncada (Valencia)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

facebookiconotwittericono