Eugenia Gimeno García

Eugenia

Organismo Fundació General Universitat de València (FGUV)
Dpto./Centro -Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE (CSIC, UV, GV)
Dirección

Carretera Moncada-Náquera, km 4.5. Apartado Oficial 46113

Moncada, Valencia

Teléfono +34 963424214 correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Categoría profesional Investigadora contratada doctora Fecha inicio 01/06/2009
Palabras clave

Degradación y conservación de suelos, contaminación de suelos,

aguas y sedimentos; erosión hídrica, incendios forestales, calidad

del agua, control de la erosión

           

SUBPROYECTO EN EL QUE PARTICIPA

Eco2SUPPORT

PUBLICACIONES

http://orcid.org/0000-0003-3750-6534

https://www.researchgate.net/profile/Eugenia_Gimeno-Garcia

BREVE CURRICULUM

Mi trayectoria científica se enmarca en tres líneas de investigación, cuyo denominador común es el estudio de los procesos de degradación del suelo. 1ª LÍNEA: Cartografía y Evaluación de Suelos, fue donde inicié mi actividad investigadora, con la finalidad de elaborar la cartografía de suelos de las áreas más afectadas por el proceso de desertificación en el sudeste de España. Este trabajo permitió disponer de una cartografía de suelos, inédita hasta la fecha, como documento básico de planificación y gestión del territorio. Periodo: 1990-1995. Publicaciones: Co-autora de1 libro, 1 capítulo de libro y 16 monografías. 2ª LÍNEA: Contaminación del suelo, que inicié en la Tesis de Licenciatura, donde se evaluó la concentración de metales pesados de suelos de arrozal (total, extraíble y fracción asociada a cada componente del suelo mediante extracción secuencial selectiva), así como los aportes producidos por fertilizantes y plaguicidas. Periodo: 1991-1993. Publicaciones: 4 artículos SCI, 2 capítulos de libro, 3 presentaciones en congresos internacionales. Esta línea de investigación se ha retomado recientemente, como se expone al final de este apartado, aunque en un contexto más amplio, como sería el término anglosajón de “land degradadtion” o degradación del territorio, que engloba a otros compartimentos ambientales. 3ª LÍNEA: erosión hídrica y su relación con los efectos producidos por los incendios forestales. Durante el periodo 1995-1999, realicé la Tesis Doctoral en el marco de dos proyectos europeos (POST-FIRE y ERMES II). Como continuación de esta línea, realicé una estancia post-doctoral en la Universidad de Cranfield. Regresé al CIDE con un contrato Ramón y Cajal por la Universidad de Valencia (periodo 01/06/2004-31/05/2009). Dentro de esta temática he investigado sobre 4 aspectos claves: el impacto del fuego sobre las propiedades del suelo a escala espacial y temporal; cómo la severidad del fuego afecta a dichas propiedades y a los procesos de erosión hídrica; se han cuantificado los volúmenes de escorrentía y la pérdida de suelo, y la pérdida de nutrientes como consecuencia de la erosión hídrica, durante series temporales de casi dos décadas; se ha evaluado el efecto de incendios recurrentes sobre los aspectos mencionados anteriormente. Publicaciones: 12 artículos SCI, 4 artículos sin cuartil, 14 capítulos de libro, más de 50 presentaciones en congresos internacionales.

Actualmente, estoy integrada en el grupo Química del Paisaje y Forensía Medioambiental (CIDE), que centra su actividad en el análisis, seguimiento y determinación de las causas y orígenes de la degradación de la calidad de suelos y aguas, y sus implicaciones ambientales, a través del estudio de los flujos químicos e hidrológicos. Los objetivos a medio plazo se centran en (1) analizar los efectos, evaluar los riesgos de degradación actuales y futuros y sus posibles orígenes y agentes causantes, que permitan la obtención de parámetros indicadores aplicables al área mediterránea; y (2) desarrollo de una metodología para identificar las áreas vulnerables y los puntos críticos que permitan predecir los impactos potenciales de los contaminantes químicos que amenazan el capital natural y los servicios ecosistémicos que proporcionan los paisajes fluvio-litorales mediterráneos. Publicaciones: 2 artículos SCI, 1 capítulo de libro, una decena presentaciones en congresos internacionales.

Grupos Participantes

Centro de investigaciones sobre Desertificación (CIDE)
Carretera Moncada-Náquera, Km 4,5
46113 Moncada (Valencia)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

facebookiconotwittericono