Jose Luís Rubio Delgado

Jose Luis

Organismo Centro Superior de Investigaciones Científicas
Dpto./Centro Degradación y Conservación de Suelos/Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE
Dirección Carretera Moncada a Náquera km 4.5, 46113-Moncada, Valencia
Teléfono ** correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Categoría profesional ** Fecha inicio **
Palabras clave  
           

SUBPROYECTO EN EL QUE PARTICIPA

Eco2SUPPORT

PUBLICACIONES

https://www.researchgate.net/profile/Jose_Rubio9

BREVE CURRICULUM

Es uno de los fundadores de la Sociedad Europea de Conservación del suelo, de la cual fue presidente desde 1998 hasta 2011. Empezó su carrera investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología Alimentaria de Valencia (IATA) perteneciente Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudiando la dinámica de los nutrientes en el suelo. Después de obtener su doctorado fue galardonado con una beca postdoctoral otorgada por el Banco Mundial para continuar sus estudios en Estados Unidos, investigando acerca de os isótopos estables de nitrógeno (N15) en los sistemas planta-suelo.

Posteriormente su actividad científica se dirigió hacia los aspectos ambientales de los ecosistemas terrestres mediterráneos. Fue pionero es España en el desarrollo de modelos empíricos de erosión hídrica, restauración de ecosistemas degradados, uso de simuladores de lluvia, tecnologías de mapeo integrado y el estudio del impacto de los incendios forestales. Ha sido consejero de la delegación española durante el proceso de elaboración de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación (UNCCD) y uno de los principales participantes y escritores del Anejo de la Convención el cual analiza los problemas de la desertificación en la Europa Mediterránea (1993-1995).

Actualmente es el jefe del Departamento de Degradación y Conservación de Suelos en el CIDE. Además pertenece a numerosos organizaciones y asociaciones dedicadas a los retos ambientales globales. Ha sido director del Observatorio Ambiental de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y secretario del Comité de Expertos del Museo Príncipe Felipe de Ciencia de Valencia. En el año 2003 recibió la medalla de oro de la Academia Polaca de Ciencia del Suelo. En el 2013 recibió el Premio de honor de AAA de la Universidad Politécnica de Valencia por sus contribuciones a la ciencia. En 2015 recibió el precio “For Advance in Soil Functions Analysis and Conservation” Environmentally Sustainable Soil Cube ESSC 2015 dado por la Universidad Estatal de Agricultura de Moscú (Rusia). 

Grupos Participantes

Centro de investigaciones sobre Desertificación (CIDE)
Carretera Moncada-Náquera, Km 4,5
46113 Moncada (Valencia)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

facebookiconotwittericono