Estrés Hídrico

Sin lluvias, ¿qué debemos hacer para conseguir agua? Conoce las medidas de España para combatir la sequía de otoño. Francesc Hernández Sancho y Vicente Andreu (investigadores de Eco2tools) te lo cuentan en esta entrevista para La Sexta.

 

SETAC Europe 2018 Rome session announcement

Dear colleagues,

We would like to make a first announcement of the session “Analysis and Fate of Emerging Contaminants in soils, water and plants under water scarcity” which will take place at SETAC Europe 2018 Rome (13 – 17 May) in Rome, Italy. Please consider submitting a contribution (deadline 29 Nov 2017)! We particularly encourage early-career scientists and those interested on the presence and accumulation of these emerging contaminants coming from wastewater and sludges in soil and the subsequent uptake by plants.

Full details follow:
Session
Title: Analysis and Fate of Emerging Contaminants in soils, water and plants under water scarcity
Conveners: Damià Barceló, Yolanda Picó
Link  (inc. full session description):

Summary: This session solicits contributions describing recent advances in knowledge on the different sources of emerging contaminants, their incorporation into soil and vegetables through irrigation or biosolids applications and their metabolization, accumulation and translocation. In particular, we welcome contributions that link previous aspects with the ecological effects they produced by reacting in the environment during repeated applications of wastewater and organic amendments in soil.
Please note the deadline for abstract submissions is 29 November 2017! Do not hesitate to share this announcement with your networks and/or through social media.

PROCESO PARTICIPATIVO ECO2TOOLS

A través de su proceso participativo, Eco2Tools interactúa con agricultores del área del Parque Natural de L’Albufera en un procedimiento abierto a la participación de todos los actores locales.
En este sistema socio-ecológico la interacción con los distintos actores clave está facilitando un flujo constante de información que de otra manera no sería posible. El acercamiento a través de un trato personal individualizado está permitiendo crear una atmósfera de mutua confianza que favorece dicho intercambio. De esta manera esta metodología se revela como una gran herramienta con la que fijar los elementos clave para el diálogo y la reflexión.
Con este proceso, que cuenta con tres fases y que culminará a finales de 2018, Eco2Tools pretende sumar y desarrollar entre todos (autoridades ambientales, sectores implicados y sociedad civil en general) una herramienta de ayuda a la toma de decisiones que pueda incidir en la mejora de la gestión ambiental.

ENHORABUENA DOCTOR

Hoy queremos felicitar a Alexander Ccanccapa, miembro de nuestro equipo de trabajo, por la defensa de su tesis ¡¡Enhorabuena!!

Congreso Internacional CONSOWA 2017

Los investigadores del proyecto Eco2Support participaron en el congreso internacional CONSOWA 2017 – 1st World Conference on Soil and Water Conservation under Global Change, celebrado en Lleida del 12 al 16 de junio pasados (www.consowalleida2017).
Durante el congreso, los investigadores del CIDE expusieron los resultados de sus trabajos en el marco de las sesiones ‘Salinization and contamination of soils and waters’ y ‘Socio-economical factors in soil and water conservation’.

 

Sus presentaciones mostraron, por un lado, el sellado artificial del suelo como uno de los factores directos más relevantes en los cambios de uso del suelo acaecidos en el área de estudio. Además, el efecto de la presión humana sobre el medio ambiente se aprecia también en la aparición en los suelos de productos de uso común (detergentes, fitosanitarios, productos de cuidado personal, etc.), denominados contaminantes emergentes. Así, se ha establecido la presencia de productos farmacéuticos, tanto en el horizonte superficial como en profundidad en suelos del Parque Natural de L'Albufera de Valencia (España). La zona norte del Parque mostró la presencia de un mayor número de compuestos y metales estudiados, lo que coincide con una mayor densidad de población y la presencia de importantes EDARs.

 

Aquí, la aplicación de índices acumulativos, considerando muestras de sedimentos provenientes de ríos y redes de regadío, ha permitido identificar y clasificar las áreas en función de los niveles de estos contaminantes, que se encuentran en la Huerta de Valencia, donde los cultivos hortícolas de regadío tradicionales se mezclan con las áreas urbanas. Conjuntamente a estos resultados también se ofreció toda la información del proceso participativo iniciado. La cita tuvo lugar en el Centre de Cultures i Cooperació Transfonterera sito en el Campus de Cappont de la Universitat de Lleida.

Foto Consowa red

Grupos Participantes

Centro de investigaciones sobre Desertificación (CIDE)
Carretera Moncada-Náquera, Km 4,5
46113 Moncada (Valencia)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

facebookiconotwittericono