ACTIVIDADES QUE ESTAMOS DESARROLLANDO:


− Implementar un proceso participativo con los actores involucrados.


− Identificar el capital natural y los servicios ecosistémicos.


− Analizar las vulnerabilidades de la zona de estudio.


− Determinar la incidencia, fuentes, transporte, degradación y destino de los contaminantes (metales pesados, PAHs, microplásticos, fármacos, plaguicidas, retardantes de llama y otros emergentes) en aguas, sedimentos, suelos y biota.


− Evaluar el riesgo para la biota de los ecosistemas de la zona.


− Construir un entorno para los Sistemas de Información Geográfica.


− Estimar los costes económicos asociados a la eliminación.

 

− Elaborar propuestas para contribuir al desarrollo sostenible, estudio de su viabilidad y priorización en base a criterios socio-económico-ambientales.

 

 

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO COORDINADO (Datos a 31-07-2017)

 


Objetivo Gral: Desarrollar una plataforma integrada que permita un soporte a la toma de decisiones

Se han cumplido cada uno de los objetivos parciales siguiendo el organigrama establecido en la propuesta. El grado de desarrollo de la plataforma está al 50 % como es lo esperable en el objetivo general justo en el ecuador del proyecto. Su consecución se divide a partes iguales entre ambos sub-proyectos.

En la plataforma se han integrado hasta el momento:

─evaluación de vulnerabilidad (incluyendo una base de datos completa y actualiza que permite evaluación espacial y temporal a partir de los datos obtenidos).

─datos sobre la presencia de contaminantes y efectos sobre la biota (introducidos en los sistemas de información geográfica)

─validación del sistema de análisis de la vulnerabilidad.

El desarrollo de la plataforma estará finalizado con la incorporación de los datos que todavía se obtendrán en el proyecto, el análisis de la vulnerabilidad una vez el sistema demuestre estar validado, la propuesta de soluciones y su valoración económica mediante una herramienta de soporte a la toma de decisiones.

Subproyectos implicados:

Eco2TOOLs-DDS (grado de participación 50 %)

Eco2SUPPORT (grado de participación 50 %)

50 %  
Objetivo 1: -Evaluación de vulnerabilidad y detección de las áreas de mayor susceptibilidad a la degradación.

El objetivo 1 se ha conseguido prácticamente al 100 %, no se considera finalizado porque todavía queda por desarrollar la mitad del proyecto y siempre será susceptible de un cierto refinamiento y mejora a la luz de los objetivos alcanzados al que a los integrantes del grupo no querrían renunciar.

Para desarrollar este objetivo se procedió (i) a la identificación de los servicios ecosistémicos más relevantes de la llanura aluvial comprendida entre los ríos Turia y Jucar, que incluye al Parque Natural de L’Albufera, (ii) la valoración de la vulnerabilidad y (iii) a la implementación del proceso participativo cuyo objetivo es involucrar al mayor número posible de actores implicados. Se ha recogido y compilado toda la información disponible sobre el área de estudio y se ha publicado el entregable 1 consistente en una base de datos en formato Endnote y Zotero.

Se ha analizado e incluido en un entorno GIS toda la información espacial y además se ha realizado el tratamiento de las series temporales de los parámetros de calidad de aguas a partir de la información obtenida (entregable 2 banco de datos en entorno GIS). En estos momentos se está evaluando la mejor manera de hacer pública el porcentaje más elevado de información sin que se pierda la autoría.

Simultáneamente, se ha instaurado un proceso participativo que incluye a una gran parte de los actores implicados y que continuara en marcha hasta el final del proceso con objeto de alcanzar al mayor número posible de implicados.

Subproyectos implicados:

Eco2TOOLs-DDS (grado de participación 25 %)

Eco2SUPPORT (grado de participación 75 %)

95 %      
Objetivo 2 Evaluación del riesgo medioambiental (ERA) y de la amenazas más importantes para el medioambiente debido a la presencia de contaminantes emergentes (incluyendo microplásticos) con un énfasis particular en la biota aplicado Medio- ambientabolómica

La labor conjunta de parte de componentes de los dos sub-proyectos ha dado lugar al establecimiento de las estrategias de muestreo a aplicar, y a la realización de un muestreo, aunque puede complementarse con muestreos puntuales para casos necesarios. El desarrollo de este objetivo estaba previsto que se extendiera a lo largo de toda la duración del proyecto, es de aproximadamente el 50 %, lo que nos permite prever su conclusión al final del mismo.

Se ha procedido a finalizar la primera etapa para la consecución de este objetivo: el análisis dirigido y no dirigido de los contaminantes presentes en la llanura fluvio-litoral entre los ríos Turia y Jucar, desarrollando un método de análisis no dirigido basado en la aplicación de cromatografía líquida de ultra-alta resolución y un cuadrupolo tiempo de vuelo (UHPLC-QqTOF-MS/MS) que utilice la medioambientabolómica aplicando técnicas de bioinformática para seleccionar los contaminantes que tengan un mayor impacto potencial  a continuación se procederá a analizar el perfil de contaminantes obtenidos en cada área para obtener conclusiones y a la valoración de su toxicidad para la biota. El entregable 3 que consiste en la descripción de los protocolos para el análisis no dirigido se encuentra también disponible en la página web. Este entregable para alcanzar una mayor difusión esta en inglés, y consiste en trabajos científicos publicados, siempre que ha sido posible en open Access para darles una mayor difusión.

Además se ha procedido a cuantificar tantos de ellos como ha sido posible con objeto de establecer no solo la presencia de estos contaminantes, sino también la relevancia y el interés toxicológico de las concentraciones encontradas en el medioambiente. La cuantificación se ha realizado aplicando métodos de análisis dirigido.

La siguiente fase que se debe de desarrollar para la consecución de este objetivo es la valoración del riesgo para la biota acuática que se combinara con una serie de ensayos experimentales cuyo objetivo final es identificar biomarcadores del stress al que se encuentra sometida la fauna acuática.

Subproyectos implicados

Eco2TOOLs-DDS (grado de participación 75 %)

Eco2SUPPORT (grado de participación 25 %)

  50 %    
Objetivo 3 Identificación del tipo y grado de riego en las áreas de mayor vulnerabilidad así como propuesta de diferentes medidas Se ha comenzado el análisis de vulnerabilidad que nos conducirá a la propuesta de diferentes medidas paliativas que mejoren la calidad y la preservación del ecosistema atendiendo al punto de vista de la sostenibilidad. El objetivo se ha desarrollado en un 25 % aproximadamente, dado que este objetivo se alimenta de los datos obtenidos en los dos anteriores y solo se ha podido comenzar a trabajar en el muy recientemente. En este análisis de vulnerabilidad se han incluido los datos obtenidos en el objetivo 1 sobre la evolución especio temporal de la zona, los datos obtenidos sobre la presencia de contaminantes y la capacidad de reacción del sistema, en breve obtendremos mapas de puntos vulnerables y continuaremos con el proyecto para alcanzar el 100 % del objetivo en los estadios finales del proyecto.

Subproyectos implicados:

Eco2TOOLs-DDS (grado de participación 25 %)

Eco2SUPPORT (grado de participación 75 %)

  25 %    

Objetivo 4 Análisis de costes asociados con especificaciones concretas sobre las medidas a tomar en las áreas de riesgos

Este objetivo se basa en el cálculo de los costes que se pueden asociar con las medidas concretas de mejora del medioambiente y el desarrollo de una herramienta de soporte a la toma de decisiones. Este objetivo se encuentra en sus inicios y se ha desarrollado en aproximadamente un 10 %, ya que es un objetivo que para su consecución necesita integrar todos los datos del proyecto.

Sin embargo, los investigadores han iniciado ya las fases preliminares para su consecución mediante la recopilación de otros datos adicionales que se requieren para desarrollar la herramienta de soporte a la toma de decisiones y el desarrollo y la cuantificación de métodos, así como la cuantificación de algunas de las externalidades

Subproyectos implicados

Eco2TOOLs-DDS (grado de participación 75 %)

Eco2SUPPORT (grado de participación 25 %)

  10%    

 

Grupos Participantes

Centro de investigaciones sobre Desertificación (CIDE)
Carretera Moncada-Náquera, Km 4,5
46113 Moncada (Valencia)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

facebookiconotwittericono