ECO2SUPPORT

Resultados descargables de ECO2SUPPORT

 

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS ECO2SUPPORT

 

Objetivo 1:

Identificar los activos del capital natural y los servicios ecosistémicos (SE) a través de la selección de indicadores y sistemas de medida para su evaluación.

Progreso y consecución del objetivo 1

Se ha delimitado el área de estudio y las unidades de paisaje mediante el análisis espacial con Sistemas de Información Geográfica en base a dos criterios fundamentales: (i) origen de las aguas de riego, dado que es la estructura dominante de la organización paisajística en el área y (ii) tipos de usos/cubiertas del suelo. De esta forma se ha obtenido la diferenciación en el área de nueve “Zonas Funcionales de Paisaje” (ZFP).

Se han considerado las ZFP como los elementos espaciales de evaluación y seguimiento de los siguientes SE: un SE de apoyo, definido como la preservación y/o pérdida de suelo; un SE de regulación (regulación del clima y purificación del agua); un SE de provisión (ej., producción de alimentos).

Se han seleccionado diferentes indicadores para la evaluación y cuantificación de los SE. El indicador para el SE de apoyo es la “pérdida de suelo por sellado antropogénico”. Para el SE de regulación del clima se emplean los indicadores: “fijación del CO2 por las plantas” y “almacenamiento de CO2 por el suelo”. Los indicadores para el SE de purificación del agua son: ‘”potencial de almacenamiento de agua en el suelo” y “calidad del agua entrante” en las ZFP. Para el SE de provisión se ha seleccionado el indicador “pérdida de capacidad agronómica”.

 

Grado de consecución del objetivo: 80%

   

Objetivo 2:

Establecer y aplicar los criterios para identificar las áreas vulnerables, susceptibles de una mayor degradación del capital natural y de los servicios ecosistémicos (SE) derivados, y por consiguiente, objetivo de posible intervención.

Progreso y consecución del objetivo 2

Se ha realizado el análisis espacial y temporal de las tasas de artificialización en relación al indicador “pérdida de suelo por sellado antropogénico” para los periodos comprendidos entre los años 1990, 2000 y 2012. Se ha calculado la fijación del CO2 para distintos tipos de cultivos y usos del suelo, en base a la información proveniente de los estudios bibliográficos realizados y de información recopilada. Se han cuantificado los valores de “almacenamiento de CO2 en suelos”, así como su “potencial de almacenamiento de agua” a partir de la información de los mapas de suelos de la zona. Se ha calculado el índice “calidad del agua entrante” utilizando distintos parámetros provenientes de las campañas de muestreo más recientes de seguimiento de la calidad del agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar (años 2014, 2015 y 2016) y de datos del propio grupo de investigación. Se está trabajando en el indicador “pérdida de capacidad agronómica”.

Se ha realizado el análisis de degradación por contaminación en base a la información disponible en las bases de datos de las administraciones públicas (Confederación Hidrográfica del Júcar, Oficina Técnica del Parque Natural de la Albufera, Generalitat Valenciana). Actualmente, se están incorporando los datos disponibles de contaminantes en las diferentes matrices ambientales obtenidos en los diferentes estudios de investigación del grupo y en el presente proyecto.

En la próxima fase de desarrollo del proyecto, esta información va a ser contrastada con los valores de referencia y con los umbrales establecidos por las diferentes legislaciones (española, EU, FAO, WHO, EPA).

Toda la información obtenida se ha georreferenciado, se está vinculando a las diferentes ZFP, y se está estableciendo una clasificación temporal de su estado que permitirá, cuando esté concluida, incorporarla a la construcción del modelo conceptual espacial indicado en el Objetivo 6.

 

Grado de consecución del objetivo: 60%

   

Objetivo 3:

Establecer una red de muestreo representativa para la monitorización y control de las áreas vulnerables.

Progreso y consecución del objetivo 3

Se ha establecido la red de puntos de muestreo en base a las Zonas Funcionales de Paisaje (ZFP) y a la información, disponible hasta el momento, obtenida en el análisis de vulnerabilidad.

Se ha realizado el muestreo de suelos (33 muestras), aguas (35 muestras) y sedimentos (19 muestras) en la zona de estudio. Además, se ha seleccionado un transecto desde el interior hacia la costa, que incluye diferentes usos de suelo e implica a parte de las cuatro ZFP en el sector norte de la zona de estudio, donde se han seleccionado nueve puntos representativos en los que se han realizado medidas de respiración de suelo (3 por cada punto) y se han tomado las correspondientes muestras de suelo para las determinaciones de actividades enzimáticas y microbiana.

En función de los resultados que se obtengan en la Actividad 2, Tarea 2.1, se tendrá, probablemente que redefinir y realizar un nuevo muestreo dirigido a las zonas de mayor vulnerabilidad y riesgo. Por este motivo, se alcanza el grado de consecución que se indica.

 

Grado de consecución del objetivo: 60%

   

Objetivo 4:

Determinar los factores de riesgo, principalmente de naturaleza química, representativos de las diferentes fuentes de degradación potencial de la calidad de aguas, suelos y sedimentos.

Progreso y consecución del objetivo 4

Se han analizado y cuantificado la mayoría de los parámetros de calidad de las matrices ambientales muestreadas (agua, suelo y sedimento), que se relacionan con la provisión del servicio ecosistémico (SE) “purificación de agua”, para evaluar la calidad del agua entrante a las ZFP y la capacidad potencial de retención de contaminantes.

Para la calidad del agua entrante se ha evaluado el pH, conductividad eléctrica, TDS, oxígeno disuelto, alcalinidad, dureza, concentraciones de aniones y cationes relacionados con la salinidad. Para evaluar la capacidad potencial de retención de contaminantes de suelos y sedimentos, se ha cuantificado el pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, carbonatos, bases de cambio, capacidad de intercambio catiónico, textura.

Se han cuantificado las concentraciones de metales y metaloides en las tres matrices ambientales. Se han identificado las áreas de mayor riesgo de degradación en cuanto a la contaminación en función de las concentraciones de metales y metaloides obtenidas.

Actualmente, se está adaptando la metodología analítica para la adecuada cuantificación de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en las diferentes matrices ambientales estudiadas.

Para evaluar la actividad metabólica del suelo y la influencia sobre la misma de los contaminantes seleccionados, se han determinado los siguientes parámetros bioquímicos: respiración de suelo in situ y actividades enzimáticas β-glucosidasa y amilasa (participantes en el ciclo del C), correspondientes a la primera campaña de muestreo. Actualmente, se está poniendo a punto la medida de actividad microbiana basada en su biomasa y de las actividades enzimáticas xilanasa, invertasa y fosfatasas ácida y alcalina.

Se está trabajando en la evaluación del riesgo potencial de degradación por contaminación (metales y metaloides) de las diferentes unidades de paisaje, mediante el cálculo de diferentes índices de contaminación.

El estudio de los efectos de los contaminantes estructurales en la biota se realizará en la próxima fase del proyecto

 

Grado de consecución del objetivo: 40%

   

Objetivo 5:

Incorporación de procesos participativos en el análisis de vulnerabilidad y riesgo del capital natural y servicios ecosistémicos derivados.

Progreso y consecución del objetivo 5

Con el fin de establecer un espacio de diálogo, articulación e intercambio continuo de información, que permita integrar al proyecto el conocimiento, experiencia y prácticas locales, se han abierto diversas líneas de comunicación entre los investigadores y los actores clave del área de estudio.

Este proceso de interacción, en su primera etapa, ha cubierto dos fases: (i) identificación y esquematización de los principales actores locales involucrados (sector político, social e institucional) y de sus intereses. Incluye a todas aquellas personas y organizaciones susceptibles de tener una influencia sobre los objetivos y las actividades planificadas del proyecto. Se han considerado su área de competencia, intereses y expectativas; (ii) construcción de las bases para la comunicación e involucramiento de los actores locales clave identificados en la fase previa. Para ello, ha sido necesario un tiempo en el que generar la confianza necesaria. Contactos telefónicos y por correo electrónico, contactos sugeridos por otros contactos (snow-ball sampling approach), conversaciones informales y abiertas, entrevistas face to face y paseos “transect walks” en el área de estudio han contribuido a este fin.

Como resultado de las acciones anteriores, se ha iniciado la segunda etapa del proceso participativo: el proceso de consulta. Con la información contextualizada obtenida hasta la fecha se están elaborando cuestionarios (adaptados al interlocutor) para: (a) la obtención de un listado de servicios ecosistémicos priorizados por los actores locales en el área de estudio; y (b) identificar las debilidades y amenazas para los activos naturales y los servicios derivados. En una zona eminentemente agrícola como la que nos ocupa, será de especial interés obtener información detallada sobre las prácticas agrícolas que se emplean. Toda la información recopilada será analizada conjuntamente en una reunión técnica que será programada a tal fin.

Grado de consecución del objetivo: 40%

   

Objetivo 6:

Crear un modelo conceptual espacial para la evaluación de riesgos, detección de áreas de intervención y generación de propuestas de actuación, integrado en un sistema de apoyo a la toma de decisiones.

Progreso y consecución del objetivo 6

A medida que se van obteniendo los resultados del cálculo de los diferentes indicadores, así como los datos obtenidos de las concentraciones de contaminantes, se van incorporando a una estructura de análisis espacial. Toda esta información será sometida a revisión y, cuando esté incorporada en su totalidad, permitirá la construcción del modelo conceptual espacial indicado en este Objetivo. Su consecución corresponde con la Actividad 3 del subproyecto, planificada para el último año del mismo.

Grado de consecución del objetivo: 10%

 

 

     ACTIVIDADES DESARROLLADAS Y RESULTADOS ALCANZADOS

 

Actividad 1:

TAREA 1.1. Identificación de los servicios ecosistémicos en relación con el Objetivo 1:

- Elaboración del mapa de “Zonas Funcionales de Paisaje”: el resultado del análisis espacial ha sido la obtención de 9 ZFP (Figura 1, datos parciales).

- Identificación y selección de los SE en la zona de estudio (expuestos en el Objetivo 1). Además, durante el primer trimestre del proyecto, se ha elaborado el banco de datos y la base de datos bibliográfica mediante el análisis de distintos sistemas documentales, con lo que se ha generado una exhaustiva base documental de algo más de 2000 publicaciones organizadas temáticamente.

- Evaluación biofísica de los SE mediante la obtención de información, selección y aplicación de diferentes metodologías para los cálculos de indicadores. Para “perdida de suelo por sellado antropogénico”, la información utilizada se ha basado en los Mapas de suelos del proyecto LUCDEME y Mapas de usos del suelo CORINE LAND COVER de los años 1990, 2000 y 2012. El índice general de calidad (ICG) se ha empleado para evaluar la “calidad del agua entrante”. La aplicación de los cálculos propuestos por Carvajal para la “fijación de CO2 por distintos cultivos y usos”; el “almacenamiento de CO2 por el suelo” a partir de la relación entre C orgánico y la densidad y espesor del horizonte; el “potencial de almacenamiento de agua” a partir de la combinación de datos entre la capacidad de retención de agua y el mapa de sellado.

TAREA 1.2. Análisis de vulnerabilidad

- Organización de banco da datos espacial y alfanumérico en relación al Objetivo 2.

- Desarrollo de indicadores y procedimientos para la caracterización de las ZFP en relación al Objetivo 1.

- Cálculo de los diferentes indicadores cuyos resultados y tendencias se reflejan en las Figuras 2 y 3 (datos parciales).

TAREA 1.3. Implementación del proceso participativo

1. Los actores clave identificados comprenden: (1) tomadores de decisiones, Conselleria de d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana (sector político regional), Oficina Técnica de Gestión del Parque Natural de la Albufera, Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia y ayuntamientos del área de estudio (ámbito local); (2) ámbito académico, Universitat de Valencia y Universitat Politécnica de Valencia; (3) Usuarios y empresas privadas relacionadas con el sector de las aguas (Junta Central de Usuarios del rio Turia o Comunidad de Regantes de L’Estell, entre otros muchos), sector agrícola (Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA, Cooperativa de Productores de Semillas de Arroz, etc.), sector pesca (Comunidad de Pescadores de El Palmar) y sector educación, cultura, turismo y medio ambiente (Centro de interpretación Racò de L’Olla, Asociación Vela Latina); y (4) Organizaciones locales, ONG’s (Acciò Ecologista Agró) y sociedad civil. En base a este listado se ha generado una base de datos con cerca de 60 contactos.

2. A través de distintas técnicas se ha podido conectar con actores con intereses bien distintos, y con un amplio rango de opiniones y comentarios sobre las circunstancias locales. Desde Eco2Support estamos respondiendo al feedback recibido y permitimos que la estructura de participación pueda evolucionar y adaptarse en el transcurso del proyecto.

3. Ha surgido un flujo de información en ambos sentidos que tiene como primer hito el abordaje de la problemática relativa a la aparición de la fisiopatía de la anoxia del arroz o akiochi, en suelos dedicados al cultivo del arroz en el entorno del Parque Natural de la Albufera. Estas tareas surgen y se implementan en el marco de las actividades encaminadas a construir un clima de mutua confianza y conducen a la presentación de una propuesta de proyecto de investigación en la convocatoria de la Generalitat Valenciana de subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes (registro 19/2/17), en colaboración con el grupo del arroz del IVIA) y con una carta de apoyo de la Directora de la Oficina Técnica de Gestión del Parque Natural de L’Albufera, Paloma Mateache.

Miembros del equipo participantes:

Juan Antonio Pascual

Eugenia Gimeno

Vicente Andreu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Antonio Pascual

Eugenia Gimeno

Vicente Andreu

 

Ana Maymó

Eugenia Gimeno

José Luis Rubio

Elisabeth Barrachina

   

Actividad 2: Evaluación del riesgo en relación con el cumplimiento con los Objetivos 3 y 4.

TAREA 2.1. Incidencia de los contaminantes

- Diseño y ejecución del muestreo de suelos, aguas y sedimentos en cumplimiento del Objetivo 3,

- Desarrollo de métodos analíticos en relación con el Objetivo 4. Se están poniendo a punto los métodos para la cuantificación de los PAHs en las diferentes matrices ambientales. En suelos y sedimentos, en base a los resultados de proyectos anteriores y en previsión de la presencia de muestras de suelos afectados por sales, se ha procedido a la adaptación de los protocolos para la medida de la materia orgánica (se comprueba que no hay diferencias significativas al incluir Ag2SO4 en la determinación; sí al incluir el pulverizado de las muestras), y cationes de cambio (el aumento del número de ciclos de extracción resulta significativamente diferente para el Mg+2).

- Cuantificación de parámetros para evaluar la calidad de las aguas (pH, CE, aniones y cationes, salinidad, TDS, DO, etc.) (Objetivo 4).

- Análisis de las propiedades intrínsecas de suelos y sedimentos (pH, CE, CIC, bases de cambio, textura, carbonatos, materia orgánica, estabilidad estructural, fósforo, nitrógeno, etc.) (Objetivo 4).

- Cuantificación de contaminantes estructurales (metales y metaloides) en aguas, suelos y sedimentos (Objetivo 4) (Figuras 4, 5 y 6, datos paraciales).

- Incidencia de contaminantes en actividad microbiana y enzimática del suelo (Objetivo 4) Los parámetros bioquímicos determinados hasta la fecha han sido Respiración de suelos in situ, actividad β-glucosidasa y actividad amilasa.

- Análisis de los resultados en relación con el Objetivo 4. Cálculo de indicadores parciales de riesgo calculados en función de las concentraciones de metales y metaloides y las propiedades intrínsecas de las matrices ambientales atendiendo a los usos del suelo y a las ZFP (como ejemplo de los resultados obtenidos se presentan las Figuras 10 y 11).

Miembros del equipo participantes:

Eugenia Gimeno

Dolores Rius

Elisabeth Barrachina

Julián Campo

Ana Maymó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avelino García

Ana Maymó

   

Actividad 3: Análisis de vulnerabilidad

TAREA 3.1. Desarrollo del entorno SIG.

- Se ha realizado el diseño de la estructura espacial de análisis en el SIG

Miembros del equipo participantes:

Vicente Andreu

Juan Antonio Pascual

 

 

 

 

FIGURAS (para ver cada Figura hacer click en el nombre)

Figura 1: Delimitación de las Zonas Funcionales de Paisaje (ZFP) en el área de estudio. Datos parciales.

Figura 2: Resultados globales del cálculo de los indicadores. (A) pérdida de suelo por sellado antropogénico, (B) fijación de CO2 por las plantas, (C) almacenamiento de CO2 por el suelo para cada Zona Funcional de Paisaje (ZFP). Datos parciales.

Figura 3: Resultados globales del cálculo de los indicadores. (A) potencial de almacenamiento de agua, (B) calidad del agua entrante para cada Zona Funcional de Paisaje (ZFP). Datos parciales.

Figura 4: Valores medios de las concentraciones totales de diferentes elementos traza detectados en las aguas para cada ZFP.

Figura 5: Valores medios de las concentraciones totales de algunos metales y metaloides en muestras de sedimentos en función del origen y procedencia de los sedimentos. Datos parciales.

Figura 6: Valores medios de las concentraciones totales de algunos de los metales y metaloides estudiados en muestras de suelos para cada una de las Zonas Funcionales de Paisaje. Datos parciales.

Figura 7: Representación de los valores del índice c-NWAC calculado para las concentraciones totales y extraíbles de metales y metaloides (As, Cd, Cr, Cu, Ni, Pb, Se, Tl, Zn) en muestras de sedimentos. Las zonas de mayor preocupación ambiental, con valores del índice mayores de 8, se encuentran en las periferias de la ciudad de Valencia, mientras que los sedimentos de la red de acequias de alrededor del Parque Natural de la Albufera de Valencia presentan valores intermedios, y los sedimentos muestreados en las captaciones de agua de los ríos, muestran los valores más bajos del índice.

Figura 8: Resultados del cálculo de los cocientes de riesgo (HQ) en muestras de sedimentos considerando: (A) la concentración de cada uno de los elementos traza y sus correspondientes valores de referencia establecidos por la US EPA. Las diferencias entre los ∑HQ para los contenidos totales y extraíbles indica la importancia de considerar las fracciones extraíbles y más biodisponibles de los elementos traza para poder evaluar su potencial riesgo toxicológico. (B) Cálculo de ∑HQ para cada ZPF en función de la concentración de As, Cd, Cr, Cu, Ni, Pb, Se y Zn.

Grupos Participantes

Centro de investigaciones sobre Desertificación (CIDE)
Carretera Moncada-Náquera, Km 4,5
46113 Moncada (Valencia)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

facebookiconotwittericono